NO PASES DE ELLAS
Todas las casas tienen espacios incómodos que desafían cualquier proyecto decorativo: un pasillo largo y estrecho, un rincón muerto bajo las escaleras o un hall que, aun siendo amplio, tiene puertas por todos lados. Sin embargo esto no va a ser un problema. Existen propuestas sencillas para rescatar un espacio que creemos perdido; podrás convertir esa zona que parece no tener otra finalidad que la de comunicar diferentes estancias del hogar, en un espacio valioso y además con un diseño muy seductor.
En primer lugar debemos considerar cuáles son nuestras necesidades: ¿nuestra casa es suficientemente amplia y únicamente deseamos una zona de paso donde proyectar toda nuestra creatividad? o bien ¿necesitamos un extra para almacenaje que resulte útil a la vez que atractivo?
A continuación te proponemos ideas para manejar esos arduos pequeños retos del diseño.
TRANSFORMAR EN ESPACIO DE VIDA
Para conseguir un pasillo o un hall acogedor y cálido debemos centrarnos en lo siguientes puntos:
Acertar con el color
Para mejorar la sensación de luz y espacio de un pequeño pasillo o recibidor es preferible adecuarse a un esquema de color neutro en paredes y suelos e imprimir el matiz en los detalles, como flores, ilustraciones y adornos. Los pasillos largos y con poca anchura son muy difíciles de trabajar, no caben muebles y a menudo dan sensación de lugares oscuros y cerrados. Por ello, lo mejor es pintar las paredes en colores claros para luego iluminar con sugestivos pero discretos estampados.
Un pasillo crecerá en anchura con un zócalo revestido con lamas de madera o papel pintado o sencillamente pintado.
Mira donde pisas
Completa la mirada con una estera o alfombra atractiva. Desde un punto de vista práctico, estos elementos son muy interesantes; las entradas y los pasillos son las zonas de la casa más transitadas y, aunque lo ideal sería un suelo muy resistente, podemos permitirnos uno de madera ya que las alfombras lo preservarán de un deterioro anticipado.
Más que puertas
Para mejorar visualmente un pasillo o vestíbulo con muchas puertas, conviene que todas ellas estén pintadas del mismo color y que este sea suave, preferiblemente blanco o en la misma tonalidad del suelo. Si además decoras con manillas atractivas conseguirás centrar en ellas el foco de atención y desviarlo del exceso de puertas.
La arquitectura te puede ayudar
Reduce visualmente la longitud de un pasillo largo, o separa este del recibidor, mediante la instalación de uno o varios arcos de escayola pintados de igual o diferente color que el de la pared. Se convertirán en protagonistas absolutos del decorado.
Una iluminación adecuada
Las zonas de paso suelen tener escasa luz natural. Por lo general, no tienen ventanas y tan solo se iluminan con la exigua claridad que pueda llegar a través de las puertas de las habitaciones que comunican, por lo que es fundamental aportar luz artificial para proporcionar la atmósfera acogedora y con el encanto deseado.
Para lograr sensación de amplitud es conveniente que sea luz general, abundante y que no proyecte sombras (consulta a un profesional electricista). Lo ideal es que otorgue protagonismo a los muebles y a los complementos decorativos para crear un ambiente agradable y atractivo.
Para elegir el tipo de luminaria tendremos en cuenta, además de nuestro estilo y personalidad, las peculiaridades propias de la zona en cuestión; no obstante, cualquiera que sea, no la limitaremos a la iluminación del techo, que casi siempre es insuficiente, sino que dispondremos varios puntos de luz, lo que proporcionará mayor amplitud.
La iluminación indirecta es excelente para aportar calidez al ambiente, por ejemplo colocando puntos de luz en los frisos del techo, dentro de muebles.
O empleando lámparas de sobremesa sobre consolas o cómodas que proporcionan una luz tenue muy apropiada. Podemos incluso programarlas para que se enciendan al abrir la puerta con lo que no tendremos que buscar el interruptor y nos darán un dulce recibimiento al entrar en nuestro hogar.
Para recibidores y vestíbulos amplios, las tendencias para el 2017 apuestan por las arañas de luces, majestuosas y elegantes, resultan perfectas para completar diseños contemporáneos y de líneas sencillas.
Aunque son totalmente desaconsejadas en espacios pequeños en los que es muy recomendable instalar focos empotrados de techo. Iluminan perfectamente cualquier rincón, e incluso los hay direccionales, además se combinan extraordinariamente con cualquier tipo de lámpara que deseemos instalar.
Mobiliario a medida
A menudo utilizamos los recibidores de un modo un tanto descuidado. Y es que en ellos encontramos los zapatos, los abrigos y toda parafernalia que dejamos casi sin ningún orden cuando entramos en casa.
Pero, ordenar es decorar. A lograrlo contribuye un buen sistema de almacenaje como percheros, zapateros, armarios roperos o bien un asiento con almacenamiento incorporado, sobre el que colocar bonitos cojines para una mirada relajante y campestre.
También los pasillos son un lugar excelente para guardar toda clase de enseres (los cuales tendremos muy a mano). Es imposible no encontrar soluciones que satisfagan las necesidades concretas de cada hogar y que nos ayuden a mantener a raya el desorden.
Elegir mobiliario para zonas de paso dependerá en gran medida de las dimensiones con que contemos. Es preferible colocar muebles que no ocupen demasiado espacio, de tal manera que el paso sea lo más cómodo posible. Además tendrán el efecto de cortar el pasillo. Los más adecuados son: bancos, zapateros, consolas y cómodas.
Estas zonas son idóneas para lucir pequeños muebles antiguos que combinan perfectamente con accesorios modernos y actuales y procurarán un look eclético y elegante. Me encantan estas piezas porque son ideales para crear un espacio personal y único.
Para un pasillo muy estrecho, la opción de hacer un mueble a medida pintado del color de la pared resultará muy atractiva.
Las librerías y los estantes añaden personalidad a una pared lisa y además de ser enormemente útiles, resultan muy llamativas. En ellos podrás disponer además de libros, todo tipo de adornos que acentúen tu estilo. Puedes aprovechar un saliente o pilar de la pared para diseñar una estantería; es preferible que tenga un aspecto ligero y si la pintas del mismo color que la pared se integrará maravillosamente en el espacio.
Pequeños rincones con encanto
Si la escalera parte del pasillo o distribuidor, la zona bajo escalera puede ser inteligentemente utilizada como área de almacenamiento creativo. Las hay muy espaciosas y permiten barajar ideas más complejas, pero en otras el área aprovechable es menor y, por ende, las soluciones resultan más limitadas. Pídele a tu carpintero habitual un armario que se adapte exactamente al espacio disponible y que definitivamente, éste también cuente.
La opción de instalar una librería en la zona bajo escalera, resulta muy interesante. Se recomienda que los estantes sean de diferentes tamaños y ligeramente asimétricos dada la singularidad de estos espacios; además ¡solo necesitas 23 cm de fondo! (más o menos).
Muy personal: Complementos y accesorios
Ellos son los que más te pueden ayudar a dar el toque diferente.
Los percheros, de los que cuelguen abrigos, estolas y alegres sombreros, y también los paragüeros no pueden faltar, porque son las grandes estrellas de estos espacios.
Llena de arte las paredes. Si puedes, convierte el pasillo en una excelente galería de arte en la que recrearte cuando pases o con la que deleitar a tus visitas. Ahora bien, no se trata de inundar de cuadros sin ningún orden. Hay que analizar correctamente la composición según las paletas de colores y las formas, para que el conjunto resulte armonioso. También elegir correctamente el marco es esencial. En Webles tenemos una muestra de marcos donde lucir orgullosa varias de tus obras.

Los marcos con fotos, en una original composición mural, adornan magníficamente las paredes y además hacen que toda la familia y amigos tengan su lugar en el pasillo. Procura colgarlos en una sola pared y deja la de enfrente libre y de un tono liso, ello provocará el efecto de un pasillo más ancho y corto.
Excelente resulta la unidad cromática y la agrupación simétrica.
Pero también cuando hay variedad de acabados y tamaños, y asimetría en su disposición, porque conceden un aire fresco y muy desenfadado.
El uso de espejos como complemento decorativo es innegable, pero en el caso de un pasillo largo y estrecho poseen un gran valor porque tienen el efecto de duplicar el espacio potenciando la sensación del ancho y le da profundidad.
Bien un espejo grande o una muestra de espejos de diferentes tamaños y formas agrupados en una pared clara, hacen una pared más interesante y peculiar.
También en el recibidor colocar un espejo es un buen truco para ganar luminosidad y sensación de amplitud además de añadir una fuerza decorativa impresionante. Resultará muy útil, puesto que podrás revisar tu imagen antes de salir de casa.
Echa un vistazo a los espejos Webles, sus delicadas formas geométricas y los exquisitos acabados hacen de nuestros espejos un complemento totalmente acomodable a cualquier estilo.

Añade carácter y vitalidad con plantas que por supuesto se adapten adecuadamente a la temperatura e iluminación de la zona.
Y una bonita silla en la esquina para un elegante toque final.
Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo para crear la atmósfera cálida que queremos asegurar, pero también la buena impresión que sin duda nos gustaría ofrecer. Así, seguro que «no pasarás».
Hasta el próximo post.
Imágenes:
reformaintegralgranolleres.com
Webles
Interesante post, me han aportado alguna idea, gracias por compartir
El fin primero de un post es aportar ideas y si lo he conseguido con alguna, como dices, pues feliz. Las gracias a ti Merce.
Me ha encantado, y muy amplio y para todas las opciones y gustos.
Seguir asi!!!!!!
Gracias a ti Chelo por estar siempre ahí.
Son unas ideas muy originales para decorar que muchas veces no sabemos escoger bien.
Es verdad que la decoración no siempre es fácil, pero con un poquito de ayuda y dando rienda suelta a nuestra imaginación, es seguro que, conseguiremos ese hogar soñado. Gracias Mari
720585 492859There a couple of fascinating points in time in this post but I dont know if I see these center to heart. There might be some validity but Ill take hold opinion until I explore it further. Outstanding write-up , thanks and then we want a great deal much more! Put into FeedBurner too 330225