CASADECOR 2017
Visitar CasaDecor es uno de esos propósitos que tenía hace mucho tiempo y que siempre se quedaba en la «carpeta de asuntos pendientes». Y esta vez, por fin, lo hice realidad, y además en buena compañía, porque para allí que nos fuimos las chicas de Webles: Eva, Chus y yo.
En sus sesenta y ocho espacios dedicados a la muestra CasaDecor es tal la cantidad y variedad estilos y objetos que se aglutinan, que en ocasiones no era fácil asimilar tanta genialidad junta. Por eso, os dejo un pequeño resumen de los estilos dominantes, una lista de lo que más me gustó y una selección de las tres estancias preferidas de las chicas Webles.
Yo pensaba que nos encontraríamos con un montón de diseño scandi, con paredes claras y muebles de líneas simples y, en cambio, nada más llegar nos vimos envueltas en el más lujoso ambiente midcentury, que volvería»loco» al equipo de ambientación de Mad Men: materiales nobles y suntosos, como el mármol, el latón, el terciopelo o la seda estaban presentes allá donde miraras.


Algunos de estos espacios tenían un aire marcadamente masculino, en el que el negro, la gama de grises y, en general los colores oscuros hacían de marco para los muebles estilo años 50, que fueron los protagonistas de la muestra.

Aunque también hubo espacio para ambientaciones muy femeninas, luminosas, con suaves tonos empolvados, con reminiscencias Art Decó que combinaban a las mil maravillas con el dorado del latón y mobiliario de formas sensuales.

La elegante influencia oriental preside algunas de las estancias, en las que biombos lacados, porcelanas y delicados papeles pintados crean ambientes serenos y refinados que nunca pasan de moda.

Otra tendencia que nos encontramos es la del estilo tropical: papeles en los que los tucanes y la vegetación parecen salirse de la pared, grandes butacas de fibra natural tipo Enmanuelle, plantas, y muebles tapizados o pintados en colores intensos nos transportan con la imaginación a Brasil o a Cartagena de Indias.
Frente a toda esta profusión de estilos elaborados se encuentra el baño minimalista y futurista proyectado por Patricia Urquiola, con piezas realizadas en un nuevo material cerámico, más fino y resistente, paneles de cristal cuyo color cambia con la luz de la estancia y, lo que más me gusta de esta gran arquitecta que tiene el don de ver y poner en valor la belleza de las cosas cotidianas, es la capacidad de combinar magistralmente materiales de última tecnología con otros tan humildes como el terrazo sobre el que se asienta la bañera.

LO MEJOR DE CASADECOR 2017
Y ahora vamos con nuestro ranking: Las 7 cosas que destacamos de CasaDecor. Cuenta atrás desde el siete al uno:
7

Las piezas de arte que acompañan todo el recorrido: esculturas y pinturas inspiradoras, que a todos nos gustaría tener en nuestra casa.
6

Y hablando de esculturas, destacamos las mesas de todas las formas y tamaños, cuyas bases están ideadas como verdaderas obras escultóricas.
5

La escalera: los distintos tramos de escaleras están aprovechados para albergar obras de arte: un pequeño museo en vertical, cuyo hilo conductor es la naturaleza, ordenada de forma escalonada, desde los cuadros que representan el fondo del mar en la planta inferior, pasando por playas, desiertos y bosques según ascendemos hasta llegar el cielo en el último piso.
4

Me encantaron todos los sofás, tanto por los materiales con los que están confeccionados como por su estructura. Pero si tengo que elegir me quedaría con los de formas curvadas, cuyo aspecto sinuoso y mullido invita al más glamuroso dolce far niente.

3
Los rincones: de lectura, de descanso, para exhibir piezas, en el baño,… Todos ellos no solo bien aprovechados, sino con el encanto que saben darles los verdaderos profesionales.
2
Las lámparas: sencillamente preciosas. Hay tantas, tan bonitas y originales que no sabría con cuál quedarme: apliques de acero corten, murales en los que la luz se proyecta por detrás, creando un sugerente efecto dramático, modernas arañas que parecían recorrer el techo o desenfadadas lámpara coloristas con reflejos iridiscentes,… En fin, cada cual más bonita.
¡Bueno, al final sí! Voy a quedarme con una: en realidad, comparada con el resto, puede resultar bastante clásica, pero el pie de madera lacada de esta lámpara de sobremesa de la Embajada de Portugal me encantó.
1
Los papeles pintados y, en general, los revestimientos de las paredes son fabulosos: podemos encontrar desde decorados geométricos a papeles que parecen frescos pintados a mano, texturas aterciopeladas, sedosas, con relieve, con molduras, con colores degradados,… En una palabra: impresionantes.
NUESTROS SITIOS PREFERIDOS
En cuanto a nuestras estancias preferidas, a Eva le encantó El Salón del Lector: ambientado en dos alturas, la superior está presidida por una impresionante librería iluminada por tiras led. Separada del nivel inferior por una ligera barandilla de hierro, donde encontramos una cálida zona de tertulia frente a la chimenea, un escritorio y un íntimo rincón de lectura situado en el hueco inferior de la ventana. Los colores suaves contribuyen a crear una atmósfera serena y acogedora. El refugio perfecto para una amante de la lectura.

A Chus le gustó mucho el sofisticado y elegante espacio Infiniu Life, una cocina que respira lujo por todos los costados; pero finalmente eligió el Espacio Orange Love. En él vio un concepto cálido, funcional y fresco, y un ambiente informal ideal para una pareja joven. El color naranja imprime carácter y alegría a esta estancia, mientras que el grafito le da un punto sobrio y elegante. Además la perfecta combinación de materiales (hierro fundido, madera, ladrillo visto, papel y textiles) crea un espacio sugerente que invita a quedarse.


En cuanto a mí, aunque resulte un poco difícil elegir por el montón de estancias increíbles que visitamos, me decanto por la Suite Presidencial, de la Embajada de Portugal. Fue un espacio que me enganchó nada más entrar, por su serena elegancia, por la mezcla de sofisticación y sencillez de sus piezas, por los acabados, por la cuidada elección de los materiales y porque me hizo sentir a gusto. Un trabajo de interiorismo impecable.

Y para acabar, os haremos un resumen de nuestras piezas favoritas:
EVA
Eva tiene una mirada de artista, y yo creo que por eso en su selección incluyó mamparas y separadores de ambientes que permiten el paso de la luz y amplían visualmente la estancia, como el de la foto.
Y de esta composición destacó además del panel translúcido, la ezcultórica estantería-escalera del fondo.

Como también es amante de la cocina, disfrutó con todas las que visitamos en CasaDecor y le gustó en particular este especiero tan completo.

Incluyó para finalizar estas piezas en hierro.
CHUS
A Chus le sorprendieron los sistemas de iluminación que proyectaban la luz por detrás de placas decorativas de latón y espejos, como en estas imágenes.
También le gustaron las lámparas del salón de prensa.

Y como además tiene un punto de coqueta, le encantó esta original y elegante cómoda.

Y finalmente esta alacena tan grande como ligera y estilosa.

ISABEL
A mí me encantó todo. Pero como tengo que elegir, me quedaré con estas dos lámparas tan logradas.
Con un maravilloso mueble lacado en negro, que antiguamente contenía una cama plegable y que han reconvertido en mueble-bar.

Y en tercer lugar, un rincón. Bueno, no es mío. A las tres se nos fue la vista hacia él nada más entrar en el Salón del Lector.

Precioso, ¿verdad?
Bueno, pues nos quedamos con los buenos recuerdos y os recomendamos visitar CasaDecor el próximo año. ¡Seguro que no decepciona!
Y una última recomendación: no dejéis de visitar el restaurante. ¡Se come de maravilla!
Nada más por hoy.

¡Hasta la próxima!
Deja un comentario