WEBLES es un proyecto nuevo con raíces antiguas. Ya nuestro abuelo era herrero en Rionegro del Puente, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora. En los años cincuenta, tres de sus hijos abrieron un modesto taller en el que se fabricaban y arreglaban calderos de metal y otros utensilios de hierro y se reparaban los vehículos más utilizados en aquella época: las bicicletas Pasando por la fontanería y la mecánica de automóviles, el negocio se decantó finalmente hacia la carpintería metálica y fue creciendo a pesar de los muchos obstáculos, porque aunque en aquello tiempos no se hablaba de “crisis”, la práctica carencia de materia prima, recursos y formación ponían muy difícil salir adelante.
Aun así ellos lo consiguieron, y en los años ochenta ya habían levantado la empresa de estructuras y carpintería metálica que desde hace ya casi dos décadas sus hijos César, Paulino y Basilio, gestionamos.
Pero los tiempos cambian, y de la misma manera lo hacen los mercados, las empresas y los proyectos. Buscando una nueva línea de producto se nos ocurrió comercializar algo que ya hacíamos en “mínima escala” para familiares y amigos: fabricación de muebles en hierro.
Fueron varias las razones que dieron alas a esta idea: la primera, el apoyo familiar. De hecho, nuestras esposas Eva, Mª Jesús e Isabel son las responsables de las áreas comercial y de diseño. También tenemos la suerte de contar con el consejo y la experiencia de nuestros padres, siempre dispuestos a echar una mano.
Otro de los motivos fue aprovechar la oportunidad que nos brinda internet para llegar al cliente sin intermediarios, de modo que podemos ajustar mejor el precio final del producto.
Por último, vimos la necesidad de llegar más allá de la fabricación de estructuras industriales para crear piezas originales partiendo de nuestros diseños, dándoles forma con nuestras propias manos y ofreciendo la calidad de un producto artesanal.
Parafraseando a Gaudí: “La originalidad consiste en regresar al origen”. Y ese es nuestro propósito: realizar trabajos a pequeña escala, como se hacía antaño, fabricar las piezas de una en una, de manera artesanal, pero sin desdeñar las ventajas que ofrece la maquinaria moderna.
El potencial del hierro en la decoración es impresionante, sobre todo por su versatilidad: con él se pueden crear desde accesorios, como marcos, hasta grandes elementos, como balaustradas. Este metal tiene la capacidad de transformarse en el mueble más ligero, incluso de aire romántico, o de presentar la robustez y las formas contundentes del estilo industrial.
Todas estas facetas son las que queremos explorar y mostrarte y en ello ponemos todo nuestro empeño.
¿Y con qué objetivo final?
Crear los muebles que nos gustan para que tú los disfrutes.